domingo, 12 de septiembre de 2010

La zona

Dirigida por el uruguayo Rodrigo Plá, escrita por Laura Santullo, La zona (España-Argentina-México, 2007) es una dura representación de la brecha entre clases sociales. En un microuniverso vemos la distorsión del comportamiento en una sociedad polarizada, deshumanizada, obsesionada por la seguridad y amparada por la corrupción de un sistema decadente. Pero también, la transformación ética del protagonista resulta esperanzadora.

La historia fue primero un cuento que Laura Santullo publicó en el libro "El otro lado" junto con otros que tratan temas como la vigilancia, la seguridad, la salud y la enfermedad. En palabras de la autora, este filme es "un llamado de atención a lo que está pasando y a lo que está por venir" en sociedades como la mexicana, donde la división social es abismal. Ganadora del León del Futuro por mejor ópera prima en el Festival Internacional de Cine de Venecia, La zona obtuvo varios premios en su recorrido por el mundo de los festivales. Sin embargo, algunas críticas incluyen comentarios como: "Para hacer más creíble el infierno que plantea La zona, harían falta los toques surreales que son moneda corriente en la estratósfera social".

Con su siguiente película, Desierto adentro (México, 2008), ambientada en la sangrienta guerra Cristera, Rodrigo Plá compartió con Laura Santullo un Ariel de Plata al mejor guión cinematográfico original, además de obtener cuatro premios en el festival de Guadalajara.

Fuentes:

7 comentarios:

  1. Recomiendo ampliamente Desierto Adentro, ya que no solo la historia es buenísima también demuestra gran creatividad visual.

    ResponderEliminar
  2. en lo personal la zona me pareció una película bien hecha, con buenos puntos de vista en la fotografía pero en lo personal no me acaba de gustar y creo que exagera una realidad inexistente

    ResponderEliminar
  3. Es una película muy interesante.
    Al principio, me pareció muy obscura y lenta. En la segunda vez que la pudimos ver, el problema de la obscuridad se arreglo, ya que era un problema técnico.
    Me pareció una película lenta, pero con un tema muy interesante. Es un tema fuerte, pero muy común. Si pienso que esta exagerado, pero creo que es el concepto que el director buscaba. Ya que así podía realmente mostrar lo que quería en la película. La recomiendo, ya que tiene un buen final.

    ResponderEliminar
  4. Me gustó mucho porque me encanta la crítica social y todo lo que toque la corrupción de mi país, no porque me gusta, si no porque considero que es un tema que se tiene que tocar, puede parecer exagerdada y lo es en un punto sobre la seguridad, pero la corrupción y la violencia no estan nada exageradas y menos viendo la situación actual de nuestro país. Lo de la luz en lo personal no me gustó mucho, me pareció una película muy oscura (aún después de que se resolvió el problema técnico), es de esas películas que me dejan un hoyo horrible y con impotencia, y aunque no sean sentimientos lindos de sentir, me gusta cuando el cine me provoca eso, me dio en mi punto.
    Lagarto

    ResponderEliminar
  5. La Zona es una película muy sólida en general. Tiene una historia fácil de seguir, con personajes fáciles de relacionar. Las escenas que lo necesitan pegan emocionalmente a un nivel fuerte. Esto no está aislado a un buen nivel técnico en el guión, por supuesto, ya que la zona trata con temas fuertes. Los temas principales que trata la película fueron la injusticia, la discriminación y el tratamiento humano. No son considerados de una manera aislada. La trama está diseñada para poder tratar con los temas simultáneamente. Esto hace que la película siempre mantenga una cuerda emocional con la audiencia. Aparte de esto, La Zona mantiene un nivel fluido de escenas de acción o de suspenso para mantener la atención de la audiencia. Esto significa que La Zona cuenta con todas las herramientas que necesita para enviar su mensaje con fuerza. La pregunta clave queda siendo, ¿el mensaje ES fuerte? En mi opinión, no es el mensaje más fuerte cuando se trata de hablar de los problemas más grandes de este país pero aún es suficiente como para dejar a la audiencia pensando por un rato. En conclusión La Zona es una excelente película en general, todas sus áreas débiles son compensadas por otras mucho más fuertes.

    ResponderEliminar
  6. La Zona es una película mexicana que habla sobre la división social llevada a su extremo lógico, en una sociedad muy similar a la que experimentamos ahorita. Hace unas cosas muy bien, por ejemplo el contraste entre las clases y los claroscuros que nos ayudan mucho a entrar en esta atmósfera de guerra entre clases. Empieza muy lento pero todo lo mostrado nse acumula para el exitante climax que es por mucho la parte más fuerte de la película. Especialmente el final me gusto cuando come los tacos metafóricos. La película es un gran exponente de lo que se puede hacer en México y demuestra que hay varios temas aun por tocar especialmente en este México contemporáneo.
    -el tunas

    ResponderEliminar
  7. En La Zona, podemos ver ideas fuertes de injusticia y discriminación. Podemos ver la
    desesperación de un joven arrepentido que sólo quiere salvarse, y de gente de clase más alta que
    quieren retribución a un nivel donde empiezan a parecer inhumanos. Nos enseña que a veces nos
    concentramos demasiado en nosotros mismos al grado de no preocuparnos por los demás. Manda
    un mensaje de que, para que pueda cambiar este país, hay que realmente preocuparnos por el
    país y su gente y no solo por la gente de nuestra ‘zona.’

    No me gusto que pintaran al lado de la clase alta como extremistas porque se me hizo forzado
    para mandar el mensaje de la película. Por eso me gustó que usaran al niño rico ese para mostrar
    de una manera que hay esperanza y que podemos cambiar.

    Me gustó el concepto de La Zona pero la presentación no tanto por lo extremos que fueron con
    algunos puntos. Aún asi la zona hace buenos puntos y en general me gusto.

    ResponderEliminar