jueves, 9 de diciembre de 2010

Stalker

por A. Zinser

Stalker | Dir. Andrei Tarkovsky | Guión: Arkadi y Boris Strugatski | Con: Alexander Kaidanovsky, Anatoli Solonitsyn, Nikolai Grinko, Alisa Freidlich | Fotofrafía: Aleksandr Knyazhinsky | Música: Edward Artemyev | Sonido: Vladlen Sharun | Dir. artística: Andrei Tarkovsky | Unión Soviética | 1979 | 161 min.

Conocida en algunos países de habla hispana como La Zona, Stalker es una película de ciencia ficción del año 1979 del director ruso Andréi Tarkovski, basada, en términos generales, en el libro de los hermanos Arkadi y Boris Strugatski “Picnic en el camino”.
La película describe el viaje de tres hombres a través de un lugar post-apocalíptico conocido como "La Zona" donde buscan una habitación que tiene la capacidad de cumplir los más recónditos deseos de una persona.

Este film nos muestra la estética de Tarkovski con tomas largas, intensamente elaboradas, intercaladas con diálogos filosóficos y con poemas.

El guión fue fruto de la colaboración entre los hermanos Strugatski y el director, aunque este último no aparezca como guionista en los títulos de crédito. Hay una enorme distancia entre el guión y la novela original. En ésta aparecen numerosos stalkers, naves y objetos misteriosos. En el guión, al que Arkadi se refirió como "una parábola de la novela", sólo aparece un stalker con propósitos muy distintos de los del libro original, y la trama se reduce a un solo episodio que se desarrolla en un único día.

Un accidente en la máquina de revelado de negativos de los estudios Mosfilm acabó con la mayor parte de la película. Ante la negativa del Comité de Estado para la Cinematografía de compensar las pérdidas, Tarkoski redimensionó la película en dos partes: para la primera emplearía el material salvado, y para la segunda consiguió una ampliación del presupuesto original.

La película fue rodada en Tallin (Unión Soviética) y sus alrededores. La parte central de la historia se hizo en unos cuantos días en una hidroeléctrica abandonada en el río Jägala. La toma justo antes de entrar en la Zona es de una planta química del centro de Tallin. Algunas imágenes de la Zona se rodaron en Maardu, cerca de la central eléctrica Iru. Las puertas de la Zona se tomaron en Lasnamäe, cerca de la calle Punane ("Calle Roja").

Stalker habrá sido densa y un poco somnífera para algunos de nuestros compañeros pero en lo personal me parece una película maravillosa con un sentido de imagen, creación, guión y música altamente poético y atemporal, dándole un sentido de ciencia ficción a paisajes e imágenes diferentes.


Pero el suceso que más me marcó a lo largo del filme fue el final en donde el stalker compone un lamento sobre la pérdida de la inocencia del hombre y sobre su declive moral en un mundo que ha anulado su potencial espiritual. Ante aquel abismo, la única esperanza permanecerá en la capacidad de sacrificio expresada por el amor incondicional de la esposa y el conocimiento sobrenatural de la hija.


Andrei Arsenyevich Tarkovsky (rusoАндрей Арсеньевич ТарковскийZavrazhe4 de abril de 1932 –París29 de diciembre de 1986) fue un director de cine, actor y escritor ruso. Se le reconoce como uno de los más importantes e influyentes autores del cine soviético y uno de los más grandes de la historia del cine.

Obras
·         Ubiitsy (Убийцы)(1958) — Primera película como estudiante, basada en un cuento corto de Ernest Hemingway.
·         Kontsentrat (1958) — Segunda película de estudiante.
·         Segodnya uvolneniya ne budet (Сегодня увольнения не будет) (1959) — Tercera película de estudiante.
·         Katok i skripka (1960) (Каток и скрипка) (La aplanadora y el violín) — Película de graduación en la escuela de cine.
·         La infancia de Iván (Ivanovo detstvo) (Иваново детство) (1962)
·         Andréi Rubliov (Андрей Рублёв) (1966) — Biografía del pintor medieval Andréi Rubliov.
·         Solaris (Solyaris) (Солярис) — (Basada en la obra de Stanisław Lem) (1972).
·         El espejo (Zerkalo) (Зеркало) (1975).
·         Stalker (Cталкер) (también conocida como La Zona en algunos países de habla hispana; con guión de Arkadi y Boris Strugatski, a partir de su relato Pícnic a la vera del camino, 1979).
·         Boris Godunov , filmación de su puesta en escena de la ópera de Mussorgsky dirigida por Claudio Abbado(1982)
·         Tempo di viaggio (1983) — Televisión.
·         Nostalgia (Nostalgya) (Ностальгия) (1983).
·         Sacrificio (Offret) (1986).


Bibliografía:
http://es.wikipedia.org/wiki/Andr%C3%A9i_Tarkovski

No hay comentarios:

Publicar un comentario