lunes, 8 de noviembre de 2010

Midnight Express

por Tere Fernández
Midnight Express Dir. Alan Parker | Guión: Oliver Stone | EUA | 1978 | Con: John Hurt, Brad Davis, Norbert Weisser, Randy Quaid, Bo Hopkins, Irene Miracle, Paolo Bonacelli, Paul L. Smith, Mike Kellin, Franco Diogene, Michael Ensign, Gigi Ballista, Kevork Malikyan, Peter Jeffrey, Joe Zammit Cordina | 121 min.
Esta película es ganadora de premios como el Óscar al mejor guión adaptado y a la mejor música original; premio BAFTA al mejor director, mejor actor de reparto (John Hurt) y mejor edición; varios Globos de Oro y diversos premios y nominaciones más.
Midnight Express narra la historia de William Hayes, que es encerrado en una prisión de Turquía por posesión de drogas. La vivencia de este hombre en una prisión de Turquía te enseña la impotencia que se tiene cuando estás en un lugar desconocido y hostil, te envuelve la historia y la frustración que siente, con todos los sucesos de la película. Esta historia está basada en la biografía del mismo Hayes, pero cabe señalar que ciertas cosas de la película están ficcionadas, por ejemplo la escena donde Hayes mata al policía.

Alan Parker


Nació en el seno de una familia de clase obrera. Su madre, Elsie Ellen, era modista y su padre, William Leslie Parker, un pintor de casas.1 Asistió a la escuela secundaria fundada en Islington por Dame Alice Owens. En los años de la década de 1960 dejó los estudios. Fue contratado en agencias de publicidad como redactor. Pronto se encargó de dirigir la filmación de los anuncios.



Sus comienzos en el cine coinciden con su encuentro con el productor David Puttnam, quien produjo en 1971 la película Melody, uno de cuyos guionistas era Parker. En lo sucesivo, Puttnam produciría varios films de Parker, incluyendo el Expreso de Medianoche (1978), que supuso su despegue como director, y que es una película ambientado en una cárcel turca, que le granjeó el elogio de la crítica y que fue elegido aspirante a varios premios Óscar de la academia de Hollywood, entre ellos los de «Mejor Director» y «Mejor Película». Más tarde, Parker volvería a ser nombrado aspirante al premio a Mejor Director por Mississippi Burning (1988).

También ha dirigido algunos musicales, tales como Bugsy Malone (1976), Fama (1980), Pink Floyd The Wall (1982), The Commitments(1991) y, en 1996, Evita.

Fue nombrado Caballero del Imperio Británico en la ceremonia correspondiente al año 2002. También recibió en 2005 un Doctorado Honoris Causa en Bellas Artes por la Universidad de Sunderland, cuyo rector es David Puttnam.

Sus opiniones acerca del trabajo de directores británicos menos comerciales han originado una cierta animosidad entre críticos y círculos académicos del mundo del cine, por lo que su nombramiento en 1997 como presidente del Instituto Británico de Cinematografía fue muy controvertido: unos lo ven como un impulso a la cultura cinematográfica, otros como un ataque a la misma.

3 comentarios:

  1. Muestra como una decisión te puede cambiar la vida en unos minutos. La consecuencia de un delito puede ser desproporciona al delito. La carcel no rehabilita solo excluye de la sociedad en lugar de lograr una adaptación al medio adecuada. El hecho de que alguien haya cometido un delito no da derecho a violar sus derechos humanos.

    ResponderEliminar
  2. Me encantó. Creoq ue una película es lograda cuando transmite los sentimientos al público, y al menos conmigo, funcionó a la perfección. Sentí la frustración del personaje, las ganas de recuperar esa libertad, ya no perdida, si no robada. Muestra la parte más oscura de un país. Parael final de la película, de verdad sentía igual que el personaje y me emocioné cuando logró salir. El hecho de que este basada en un hecho hizo reflexionar sobre lo que hacen en realidad las cárceles, como se ve en la película, la única manera de sobrevivir a tanta maldad y miseria es volverte loco. Muy recomendada.

    ResponderEliminar
  3. Creo que la pelicula en lo personal me parecio hasta cierto punto un poco exagerada la actuatcion del actor principal aunque si muestra el microcosmos en el que se ve atrapado por la estupidez que cometio, un microcosmos en donde el odio y la corrupción se ven claramente detonantes de su locura. pero en general estuvo bien lograda.
    Alberto Zinser

    ResponderEliminar