miércoles, 24 de noviembre de 2010

Viaje al Festival de Morelia

por Jero León

Todo empezó cuando llegamos a la escuela de una inútil visita a la Universidad Iberoamericana a la hora de recreo el jueves 21 de Octubre. En esta visita no logramos hacer nada gracias a la emoción del próximo, proximísimo, viaje a Morelia. Llegando a la escuela Juan Pablo, Antonio, Alberto y yo salimos, y nos recibió el chofer de Antonio. Nos fuimos a la Estación de Camiones de Observatorio. Llegamos una hora antes a la estación y ahí esperamos platicando un rato. A la hora de irnos nos comimos nuestro lunch del camión y todos tratamos de leer Pedro Páramo (para una tarea de la escuela). Todos nos dormimos, leímos y vimos las películas que pasaron en el camión por ratos.

Llegamos como a las cinco o a las seis. Nos fuimos en taxi muy apretados al hotel. Cuando llegamos al hotel nos encontramos con un pequeño ejército resguardando la entrada. Unos segundos después nos enteramos de que el presidente Felipe Calderón se estaba hospedando en el mismo hotel. Otra cosa es que creemos que éramos los únicos que nos quedábamos en el mismo piso que él, pero esto nunca tuvo fundamentos pues nunca nos encontramos a nadie más que a los guardias de seguridad.

Salimos del hotel, agarramos una combi y partimos al centro. De donde nos dejaron, caminamos cuatro cuadras hasta llegar a la Plaza Benito Juárez.  Cuando llegamos a la plaza nos sentamos en el piso y nos dijeron que la película se había atrasado dos horas. Paseamos mucho tiempo, conocimos lugares, nos reímos mucho y comimos churros. Cuando por fin acabó el tiempo de espera regresamos a la plaza. Ahí vimos la película de “Circo”, de Aaron Schock. Es un largometraje documental que sigue a una familia cirquera en su gira por México. Cuando acabó la película subió al escenario, para una sesión de preguntas y respuestas, el director, Aaron Schock, y la familia a la que seguimos por casi hora y media.

Cuando bajaron del escenario los participantes de “Circo” subió el gran ídolo mexicano Diego Luna. Él presentó, con un divertido discurso, la película “Revolución” un conjunto de cortometrajes de diferentes directores como: Fernando Eimbcke, Gael García, Rodrigo Plá y más. Acabó como a las dos de la mañana y, ya que era al aire libre, estábamos helados. De ahí nos fuimos directamente al hotel ya que nos esperaba un intenso segundo día de festival.

Nos despertamos el viernes y bajamos a desayunar. Salimos del hotel y nos fuimos a Cinépolis Las Américas. Ahí compramos todos los boletos de el festival que veríamos en esa sede (la segunda mas importante). Entramos todavía con las horas en AM  a la película “Copacabana”, de Marc Fitoussi. La película se trata de una mujer francesa cuyo trabajo es llevar gente a muestras de departamentos de tiempo compartido. La película es divertida y tiene muchos detalles rescatables.

Acabó la película y nos fuimos al centro a comprar los boletos de “Somewhere” pero nos informaron que para entrar a esa función necesitábamos invitación, entonces compramos los boletos del domingo. Con estos boletos ya habíamos comprado todos los que íbamos a usar en el Festival.

Regresamos a Cinépolis Las Américas para ver “Acorazado” de Álvaro Curiel. Esta película ganó el Premio del Público a Largometraje Mexicano. Trata de Silverio, protagonizado por Silverio Palacios, que es un mexicano casi analfabeta que toma su taxi (un bocho) como balsa para llegar por el mar a EUA. Después de una tormenta desafortunada Silverio acaba en Cuba. Ahí lo aceptan como si estuviera ahí escapando del capitalismo. Una muy buena tragicomedia mexicana.

La última película que vimos ese día fue por decisión la favorita del grupo. Esta fue “Sound of Noise” de Ola Simonsson y Johannes Stjärne Nilsson. Esta película es un musical, el primer musical policíaco. Trata de un grupo de músicos que odian la realidad de la música y usan la ciudad para un movimiento musical increíble.

Acabando y con un muy buen sabor en la boca nos fuimos a dormir.

Nos despertamos el siguiente día y partimos otra vez a Cinépolis Las Américas.

La primera película del día fue una muy buena decisión, “Soul Kitchen”, de Fatih Akin. Esta película es la historia del dueño de un restaurante, del restaurante y de los empleados. Es una película con muchas puntadas, visualmente divertida y con un guión muy creativo. Hasta los créditos son atractivos.

La segunda película del día fue “Las Marimbas del Infierno”, de Julio Hernández Cordón. Esta película ganó el premio a Mejor Largometraje Mexicano. Trata de un marimbero en Guatemala que intenta formar una banda de rock en la que, como el titulo lo indica, el instrumento principal son las marimbas. Es una tragicomedia narrada de forma soñadora y quijotesca. Una película mexicana que no te puedes perder.

Salimos de “Las Marimbas del Infierno” y rápidamente nos dirigimos a la Plaza Benito Juárez. Ahí vimos primero los ganadores de cortometraje de ficción mexicanos y después los ganadores de documental corto mexicano. Estas presentaciones al aire libre se convirtieron en una de mis formas favoritas de ver películas.

Nos fuimos a dormir y cuando despertamos nos dimos cuenta de que este era ya nuestro ultimo día en el festival y que todo acabaría pronto. Fuimos a Cinépolis Centro, la sede principal del festival. Cuando compras boletos para funciones llamadas ganadoras o selección del festival es como un volado. No sabes que te va a tocar ver.

La primera función a la que entramos fue Selección del Festival. Nos tocó una película llamada “Swades: We The People” esta película es un musical que dura muuucho tiempo. Es divertida pero las canciones acaban siendo exhaustivas. Después entramos a Ganadores y nos tocaron algunos cortometrajes y un documental.

La experiencia de ir al Festival Internacional de Cine de Morelia fue increíble. Ves tantas películas que en tu cabeza te empiezas a confundir. Ya no sabes qué parte de la película es de qué, pero no te importa porque es parte de la experiencia. Ir con amigos aparte funcionó porque cada quien podía dar su opinión y, casi siempre, fue respetada.

Pienso que todos deberían de ir alguna vez al festival, aunque el cine no sea su hit en el festival hay diferentes tipos de películas que le pueden gustar a todo el mundo. Aparte haces cosas como ver películas al aire libre o ver cuatro películas en un día. Es una experiencia divertida. Muy recomendada.